martes, 6 de noviembre de 2007

Un poco de memoria



La serie «Los Simpson» ya tiene «descendencia»

La cadena Fox estrena los dibujos animados «Futurama»

FELIPE CUNA / Especial para EL MUNDO


NUEVA YORK.- Los dibujos animados se han puesto de moda en una televisión estadounidense que huye de las series con actores y actrices de carne y hueso que sólo duran dos semanas en la programación. Hoy, la Fox presenta Futurama, una serie inspirada en Los Simpson, y la cadena UPN estrenará tres nuevos shows de dibujos animados en las próximas semanas. El auge de estos programas está motivado por el hecho de que gustan por igual a los públicos infantil y adulto. Además, sus personajes no protestan ni crean problemas a las direcciones de las cadenas con las renovaciones de sus contratos.


Publicidad

anapixel

Futurama narra la historia de Fry, un repartidor de paquetes que por un descuido es congelado a finales de 1999 y 1.000 años después recupera la actividad. Ahora vive en el año 3000 y la civilización es muy diferente a la que él conoció. Fry, junto con su robot Bender y Leela, una alienígena con un sólo ojo, da la vuelta al mundo buscando aventuras.


La serie ha sido creada por Matt Groening, el padre de Los Simpson, y por eso los personajes de este nuevo programa se parecen físicamente a sus primos hermanos.


Ojos saltones


«La semejanza entre ambos espacios es comprensible, porque siempre que pinto a alguien lo hago con la cabeza como un huevo y los ojos saltones», dice el dibujante.


La cadena Fox había pedido a Groening, desde que en 1990 aparecieron Los Simpson, que preparara una nueva serie animada destinada a los adultos. El prestigioso dibujante se había negado hasta ahora porque su primera producción le robaba mucho tiempo y porque ninguna de las ideas que tenía le gustaban.


Hace tres años, un especial de Los Simpsons sobre Halloween en el que Bart, Lisa, Homer y Marge adelantan su vida en 1000 años le dió la idea para Futurama. Ahora, el papel del personaje despreciable lo interpreta el robot Bender. Tiene una personalidad inclinada hacia el delito y su apariencia física recuerda mucho a Homer.


Los mensajes que lanzan tanto Los Simpson (cuyos capítulos son emitidos por Antena 3 en horario de tarde) como Futurama son los de una crítica a los poderes establecidos.


Recientemente, Mike Darnell, vicepresidente de la Fox, ha manifestado que la nueva serie tiene una gran calidad, pero esto no significa que a priori vaya a contar con el apoyo del público.


Cada capítulo de Futurama proporciona empleo a 60 profesionales de producción y doblaje, a 50 músicos y 400 animadores.


Grandes beneficios


El boom de los dibujos es evidente en Estados Unidos. Para la próxima temporada, habrá siete nuevas series y todas las cadenas, excepto la CBS, contarán con, al menos, uno de estos programas en sus respectivas parrillas.


Los productores y realizadores saben que los dibujos animados ofrecen muchas posibilidades para crear personajes a la medida con un simple retoque del rotulador. Además, los protagonistas pueden caerse de un edificio y salir andando o les puede estallar una bomba sin rastro de sangre.

A estas ventajas hay que añadir los grandes beneficios. Así, la Fox va a recaudar unos 1.000 millones de dólares con la venta de Los Simpson a las cadenas locales.

Esta emisora es la que más apuesta por la animación y planea dedicar todos los martes un apartado especial a los dibujos animados, por eso, desde las 8.00 hasta las 22.00 horas ofrecerá King of the Hill, Futurama, The PJs y Los Simpson. Esta estrategia de programación ha provocado que las televisiones de la competencia hayan comenzado a denominar a la empresa de Rupert Murdoch como Cartoon Network II.

Ficha:

1- La fuente es un intermediario, Felipe Cuna

2- La atribución es directa, nombra al periodista

3-Es la única fuente, no hay ninguna otra versión

4- La fuente es la que crea la noticia, por lo que tiene suma importancia

No hay comentarios: